En El Señorial Centro de Imágenes nos preocupamos por tu salud y queremos que estés bien informada. Mujeres y hombres tienen muchos problemas de salud. Sin embargo, estos problemas pueden afectar a las mujeres de forma diferente. Las mujeres tienen problemas de salud únicos como el embarazo, la menopausia y condiciones en sus órganos reproductivos. Aun así, pueden mantenerse saludable con cuidado prenatal; realizándose las pruebas recomendadas para el cáncer de seno; el cáncer cervical y la densitometría ósea.
¿Sabías que el cáncer es la primera causa de muerte en Puerto Rico? Aproximadamente, 6 de cada 10 casos se podrían prevenir practicando y manteniendo estilos de vida saludables, con vacunación y con pruebas de detección temprana. Sí, la prevención salva vidas y es la mejor arma que tenemos contra el cáncer.
El cáncer de seno en Puerto Rico continúa siendo el cáncer más común y es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres. La probabilidad de sufrir cáncer de seno aumenta con la edad. Según datos estadísticos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC por sus siglas en inglés, a 1 de cada 8 mujeres le dará cáncer de seno en algún momento de su vida. La detección temprana del cáncer de seno aumenta las posibilidades de sobrevivirlo. Estudios demuestran que si el cáncer de seno se trata a tiempo, 9 de cada 10 mujeres pueden sobrevivir más de 5 años a esta enfermedad.
Afortunadamente, existe una prueba que nos puede ayudar a identificarlo. La mamografía es la única prueba recomendada para la detección del cáncer del seno en sus etapas tempranas. Aunque las pruebas de detección temprana no pueden prevenir el cáncer de mama, pueden ayudar a detectarlo temprano, cuando es más fácil tratarlo. Normalmente esta enfermedad no presenta síntomas en sus etapas tempranas y éstos aparecen cuando la enfermedad ya está avanzada.
SÍNTOMAS MÁS FRECUENTES
- Masa que puedes ver o palpar
- Cambio en tamaño y forma del seno
- Pezón hundido
- Piel escamosa, roja o hinchada en el seno
- Dolor en el seno
- Hundimiento en el área del seno
- Cualquier cambio inusual en el área del seno
Una mujer puede encontrar que tiene cáncer de seno a través de una mamografía. Conoce los principales factores que influyen en el riesgo de tener cáncer de seno.
- Ser mujer
- Tener 50 años o más
- Historial familiar de cáncer de seno
- Tener hijos después de los 30 años
- Menopausia después de 55 años
- Primera menstruación antes de los 12 años
- No hacer ejercicios
- Obesidad
- Consumo de alcohol
- Haber tenido cáncer
- Uso de terapia hormonal
- Problemas benignos en los senos
Consulta con tu médico acerca de las pruebas más adecuadas para ti y cuándo debes hacértelas.
A ti mujer, te exhortamos a que te realices la mamografía y la densitometría ósea. ¿Ya te toca? No esperes más y comunícate con nosotros para sacar tu cita. Hacerse una mamografía de forma habitual puede reducir el riesgo de morir de cáncer de mama.