Recomendaciones para enfrentar un diagnóstico de cáncer de seno

En esta entrada al blog hablaremos de cómo enfrentar y manjerar un diagnóstico de cáncer de seno. Hablaremos también sobre las opciones de tratamiento y la importancia de contar con apoyo emocional y espiritual en el proceso.

El momento de enterarte que tienes cáncer de seno es difícil. Puedes sentirte confundida, perdida, frustrada y puedes pensar un sin número de cosas, pero déjame decirte que no estás sola y que vas a salir de esta. El cáncer no podrá contigo.

Al momento del diagnóstico el doctor te indicará el tratamiento que debes seguir y cuándo deberías comenzarlo. Pueden hablarte de quimioterapias, radioterapias, cirugías o terapias hormonales. Decidirás con tu médico el tratamiento que mejor te ayude a batallar contra el cáncer. Es importante que vayas acompañada de un familiar o amigo para que sea más fácil.

Si tienes dudas o preguntas que hacerle al doctor, hágalas en confianza, nadie mejor que tú para entender y comprender lo que le está pasando a tu cuerpo. Puedes preguntarle el tipo de cáncer que tienes, el tamaño del tumor, dónde se encuentra localizado y todas las demás preguntas que pasen por tu mente.

Una vez tengas aclaradas todas las preguntas irás entendiendo el proceso por el que vas a estar pasando. Para poder hacer el camino más llevadero necesitarás del apoyo de tus familiares y amigos. Reúnete con ellos y explícales lo que te está pasando. El apoyo emocional en este proceso es clave para que te puedas sentir mejor y el tratamiento sea más efectivo.

Ir a grupos de apoyo también te ayudará a conocer y compartir con otras mujeres que como tú están pasando el mismo proceso. Entre todas podrán hablar de sus experiencias sobre cómo batallan contra el cáncer de seno y que técnicas les han resultado para lidiar con la enfermedad.

El elemento espiritual también es uno que podrá ayudarte a sobrellevar el diagnóstico. No importa la religión que practiques o si no practicas ninguna, el elemento espiritual es clave. Haz yoga, ve a la iglesia (la denominación que más te guste), ve a clases de relajación, lee un libro, diviértete, relájate y disfruta la vida. El cáncer no podrá contigo porque eres una luchadora y ¡vencerás!

Háblales a otras mujeres sobre la importancia de hacerse la mamografía una vez al año, la prevención es importante para lograr un diagnóstico a tiempo y conocer el tratamiento que más efectivo será.