Prevén el suicidio
La Comisión para la Prevención del Suicidio reconoce el mismo como un problema social y de salud pública en Puerto Rico. De acuerdo con datos del Departamento de Salud, el suicidio es la tercera causa de muerte violenta a nivel local. Desde el año 2000 hasta el mes de agosto de 2021 se han reportado un total de 6,329 muertes por suicidios en la isla, lo que se traduce a un promedio de 296 suicidios al año. Aproximadamente cada 29 horas hay una muerte por suicidio en Puerto Rico.
Desde el año 2003, cada 10 de septiembre se conmemora el Día Internacional para la Prevención del Suicidio, organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de educar y fomentar la prevención.
La OMS define el suicidio como: “Todo acto por el que un individuo se causa a sí mismo una lesión, o un daño, con un grado variable de la intención de morir, cualquiera que sea el grado de intención letal o de conocimiento del verdadero móvil”.
Se estima que por cada suicido consumado, pueden ocurrir hasta 20 intentos. La mayoría de las personas que intentan suicidarse dan avisos evidentes de sus intenciones. Por consiguiente, deben tomarse en serio todas las amenazas de suicidio y procurar ayuda profesional.
El suicidio se puede prevenir. Si necesitas ayuda comunícate con la Línea PAS de ASSMCA al 9-8-8 o al 1-800-981-0023