Médicos recomiendan el uso del protector solar para prevenir el cáncer de piel

Los meses de veranos son aprovechados por las familias para hacer actividades al aire libre como ir de paseo, de “camping” o ir a la playa. Todas estas actividades propician la exposición directa al sol. La Organización Mundial de la Salud calcula que aproximadamente el 50% de las personas mayores de 65 años pueden llegar a desarrollar cáncer de piel. Según recientes estudios, entre las principales causas de este tipo de cáncer figura el tiempo total de radiación ultravioleta que un individuo ha recibido. Esto explica que la mayor parte de los tumores aparezcan en personas mayores que han recibido una exposición solar intensa y duradera a lo largo de muchos años y que la cara sea lugar donde se localiza con mayor frecuencia.

Los médicos recomiendan reducir la exposición a la radiación solar y tomar las medidas necesarias, como el uso diario de protector solar, para prevenir el daño que la exposición a la radiación ultravioleta provoca en la piel y que podría resultar en cáncer.

El Centro para el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) recomienda aplicar bloqueador solar de amplio espectro que bloquee tanto los rayos UVA como los UVB y tenga un FPS de 15 o más de antes salir afuera.

El uso de filtro solar no se recomienda para los bebés de 6 meses de edad o menores. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) recomienda que se mantenga a los bebés fuera del sol durante el mediodía, y que se les ponga ropa de protección si tienen que estar al sol.