Lo que debes saber del cáncer de pulmón

Noviembre es el Mes Internacional de Concienzacíon sobre el Cáncer de Pulmón, uno de los mayores de incidencia y mortalidad a nivel mundial. Si bien se ha avanzado en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, las circunstancias del pasado año han agravado la problemática. La pandemia ha traído nuevos desafíos: la confusión de síntomas de COVID-19 con los de cáncer de pulmón, y la demora en la consulta por temor al coronavirus.

En Puerto Rico el cáncer del pulmón es el tercero más diagnosticado en hombres (6.2%) y en mujeres es el quinto más diagnosticado (4.2%). La mortalidad por cáncer del pulmón en Puerto Rico es del 13.8% en hombres y 9.6% en mujeres, es el segundo cáncer que más muerte causa entre los que lo padecen. A tales cifras es importante recordar la importancia de consultar al médico ante la aparición de síntomas como tos progresiva, dolor en el pecho, falta de respiración, silbidos, tos con sangre entre otros , ya que para los cánceres que avanzan rápidamente, como es el caso del cáncer de pulmón, el diagnóstico y tratamiento en la fase más temprana puede ofrecer al paciente la mejor oportunidad de sobrevivir a la enfermedad.

Consulta con tu médico si hacerte la prueba de detección de cáncer del pulmón es beneficioso para ti pues se le puede realizar a cualquier persona entre 55 a 80 años independientemente haya fumado, dejado de fumar o no haya fumado nunca. La prueba de detección de cáncer pulmonar debe hacerse una vez al año, tenga o no los síntomas de cáncer de pulmón. Esta es una prueba que se recomienda y solo se puede hacer en centros radiológicos certificados por el Colegio Americano de Radiología (ACR) de Estados Unidos para realizar esta prueba. El Señorial Centro de Imágenes fue el primer centro en Puerto Rico en lograr la certificación y volvió a recibirla por parte del Colegio Americano de Radiología.

Coordina tu cita ahora en escimagenes.com o llamando al 787-764-9493 para que te realices la prueba para detectar el cancer de pulmón. Recurda que un diagnóstico a tiempo salva vidas.