Día Mundial del Alzheimer

Cada 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad neurológica que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), provoca la atrofia cerebral y genera la muerte progresiva de las neuronas. Se trata, además, del tipo más frecuente en el que se presenta la demencia, ya que se caracteriza por la pérdida gradual de las capacidades cerebrales.

A nivel global, más de 55 millones de personas (el 8,1% de las mujeres y el 5,4% de los hombres mayores de 65 años) viven con Alzheimer, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, se estima que esta cifra aumentará a 78 millones para 2030 y a 139 millones para 2050.

Si bien al día de hoy no hay ningún tratamiento que pueda curar este trastorno o revertir su evolución progresiva, la OMS reconoce que sí existen numerosas intervenciones que se pueden ofrecer para apoyar y mejorar la vida de las personas con demencia y sus cuidadores y familias. Principalmente, el diagnóstico temprano ayuda a posibilitar un tratamiento precoz y óptimo. Asimismo, proporcionar información y apoyo a largo plazo a los cuidadores y familiares de pacientes de Alzheimer es fundamental para que tanto la persona que padece la enfermedad como su entorno puedan atravesar la misma de la mejor manera posible.