Día Mundial de la radiología
El Día Mundial de la Radiología se celebra cada 8 de noviembre, en referencia al aniversario del descubrimiento de los rayos X por Wilhelm Roentgen en 1895. Este físico alemán había descubierto, sin querer, cómo producir radiación electromagnética en las longitudes de onda que luego se denominaron Rayos X y por lo que le fue otorgado el primer Premio Nobel de Física en el año 1901.
Desde entonces, la radiología se ha convertido en una de las ramas más importantes de la medicina, ya que sus técnicas permiten, mediante la captación de imágenes, el diagnóstico y tratamiento de lesiones y enfermedades.
Algunos ejemplos de la aplicación de esta rama de la medicina son, entre otros tantos, el hallazgo de lesiones o fracturas a causa de traumatismos con rayos X; la detección temprana del cáncer de mama, a través de la mastografía; el seguimiento del adecuado desarrollo de un embarazo y la detección de posibles anormalidades en un feto con el ultrasonido; o el uso conjunto de radiofármacos y PET para diagnóstico oportuno de tumores de origen endócrino.
En ESCI felicitamos a todos los que laboran en el campo de la radiología. ¡Felicidades!