Detección temprana reduce mortalidad por cáncer de seno

La mamografía se ha consolidado como una herramienta esencial en la detección temprana del cáncer de mama en Puerto Rico. De acuerdo con el Registro Central de Cáncer de Puerto Rico, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común entre las mujeres puertorriqueñas, con más de 2,000 nuevos casos diagnosticados cada año. La detección temprana a través de mamografías ha sido clave para mejorar las tasas de supervivencia y reducir la mortalidad.

En la última década, las campañas de concienciación sobre la importancia de la mamografía han tenido un impacto significativo. Según datos del Departamento de Salud de Puerto Rico, la mortalidad por cáncer de mama ha disminuido en un 30% gracias a la detección temprana. En el 2023, más del 80% de las mujeres mayores de 40 años se sometieron a una mamografía, reflejando un alto nivel de concienciación y acceso a este importante estudio de imágenes.

La detección temprana es vital para el tratamiento exitoso del cáncer de mama. Los especialistas en oncología destacan que las mujeres que se someten a mamografías regulares tienen una mayor probabilidad de detectar el cáncer en sus etapas iniciales, cuando es más tratable y curable. En El Señorial Centro de Imágenes instamos a todas las mujeres mayores de 40 años a realizarse una mamografía anual. La detección a tiempo salva vidas.