Día Mundial de la Seguridad del Paciente

El Día Mundial de la Seguridad del Paciente fue establecido en 2019 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y desde entonces se conmemora cada 17 de septiembre para fomentar la concienciación sobre los daños relacionados con errores de medicación y prácticas inseguras, así com impulsar la adopción de medidas urgentes encaminadas a mejorar la seguridad en el acceso a medicamentos. 

Según la OMS, las prácticas de medicación poco seguras y los errores de medicación figuran entre las principales causas de daños evitables en la atención de salud en todo el mundo. Los errores de medicación se producen cuando las deficiencias de los sistemas de medicación y los factores humanos, como la fatiga, las malas condiciones ambientales o la escasez de personal, afectan a la seguridad del proceso de administración de medicamentos. 

Los datos que reporta la OMS reflejan que los daños causados por la medicación representan el 50% del total de los daños evitables en la atención médica. Asimismo se apunta a que, si se evitan los errores de medicación, pueden ahorrarse 42,000 millones de dólares del gasto sanitario total en todo el mundo.