Estas son las fracturas más comunes en niños
Con la vida casi vuelta a la normalidad con la pandemia del COVID-19, son muchos los niños que durante este verano están asistiendo o asistirán a campamentos de verano. Hoy queremos compartir las fracturas más comunes en esta población para que estén alerta y tomen las medidas para evitar accidentes en los campamentos que asistirán.
Las fracturas pediátricas de mayor frecuencia son las de clavícula y de húmero distal (parte más cercana al codo) en los menores de 5 años. Por otro lado, las de huesos de la mano y radio distal (parte más cerca a la mano) son más comunes en niños de 5-17 años. Estas fracturas pueden darse como consecuencia de un accidente deportivo o una caída de altura.
Otra de las fracturas comunes en esta población son:
Antebrazo (cúbito, radio o ambas)
Éstas también podrían resultar como consecuencia de un accidente deportivo o una caída de altura. Se podrá observar una deformidad evidente y dolor. Dependerá de la lesión el tratamiento a recomendar, que podría ir desde inmovilizar el área hasta colocar un yeso.
Húmero
Las fracturas de húmero distal pueden deberse a un traumatismo directo asociado a lesión de partes blandas o un traumatismo indirecto por una caída sobre la mano. Con estas fracturas se podrá observar una pérdida de movilidad articular (debida al grado de la lesión), dolor y deformación.
Mano
En los pacientes con fracturas de falanges (dedos) se observa deformidad, dolor y crepitación (ruido al moverlas), y son debidas a traumatismos indirectos rotacionales o a traumatismos directos en los dedos, generando distintos tipos de fracturas. El tratamiento convencional de estas fracturas es la inmovilización.
Tibia-peroné
La fractura más común es la de tibia-peroné, producidas por lo general por mecanismos indirectos o directos, que producen fracturas transversas o conminutas.
En estas patologías se debe explorar en busca de crepitación, deformación, dolor y disminución funcional.
Clavícula
Una caída con traumatismo directo sobre el hombro es la causa más frecuente de lesión de la clavícula.
En estos pacientes se puede observar una deformidad, crepitación y dolor en el foco de la fractura. El soporte del hombre en cabestrillo o vendaje en “8” durante 4 semanas será el tratamiento de esta fractura.
Ya conociste las fracturas más comunes en los niños. Si alguno de tus hijos tiene algún accidente en el campamento o durante las vacaciones es muy probable que tu médico le ordene hacer Rayos X para verificar si en efecto sufrió una fractura y la magnitud de esta. Si fuese el caso, en El Señorial Centro de Imágenes puedes hacer las placas de tus hijos y conocer el tipo de fractura que tuvo. Nos puedes llamar al (787) 764-9493 para más información.




