Estudio revela factores de riesgo del Coronavirus
Tener signos de sepsis, problemas de coagulación de la sangre y ser una persona mayor son los factores que más aumentan el riesgo de muerte en las personas que llegan a un hospital infectados por el coronavirus (COVID-19) concluyó el estudio publicado en la revista The Lancet, realizado a 191 pacientes contagiados con con COVID-19.
De los 191 pacientes con quienes realizaron el estudio, 137 fueron dados de alta y 54 murieron en centros hospitalarios de Wuhan, China.
En el estudio, los investigadores chinos compararon los registros clínicos, los datos de tratamiento, los resultados de laboratorio y los datos demográficos entre las personas que sobrevivieron y las que no.
Alrededor de la mitad de los pacientes -91 en total- tenía además condiciones crónicas como, hipertensión y diabetes. La media de edad de los fallecidos fue de 69 años frente a los 52 años de las personas que fueron dadas de alta.
Así, observaron el curso clínico de los síntomas, cómo se va excretando (expulsando) el virus y los cambios en los resultados de laboratorio durante la hospitalización -por ejemplo, análisis de sangre, radiografías de tórax y tomografías computarizadas-.
Según este trabajo, concretamente ser de edad avanzada, tener una alta puntuación en la escala SOFA (mide el estado del paciente durante su ingreso en unidades de cuidados intensivos) y tener valores altos en la prueba del dímero D que busca problemas de coagulación sanguínea son factores que podrían ayudar a los clínicos a identificar en etapas tempranas a los pacientes con peor pronóstico.
Los peores resultados en las personas de edad pueden deberse, al debilitamiento del sistema inmunológico relacionado con la edad y al aumento de la inflamación que podría promover la replicación viral y respuestas más prolongadas a la inflamación, causando daños duraderos al corazón, el cerebro y otros órganos.