Conoce más sobre el cáncer pulmonar

El cáncer pulmonar ocurre cuando se desarrollan células anómalas  se multiplican sin control en los pulmones. A menudo el cáncer del pulmón se diagnostica cuando el cáncer se ha regado a otros lugares.

Según las estadísticas del Registro Central de Cáncer de Puerto Rico, en el país se diagnostican anualmente más de 700 personas con cáncer de pulmón y bronquios. Se desprende de las estadísticas que estas muertes por cáncer de pulmón y bronquios en la isla representan el 14% en hombres, y el 9.4% en mujeres, que redundan en alrededor de 600 muertes al año. La mayoría de estos diagnósticos se dan tardíamente debido a que muchos de los pacientes no presentan síntomas, por lo que 9 de cada 10 morirán a causa del cáncer pulmonar.

Las personas más propensas a padecer este tipo de cáncer son los fumadores activos o que hayan dejado de fumar hace menos de 15 años, aunque personas que no fuman también podrían padecer de cáncer pulmonar. Hay una serie de síntomas a los que se debe estar pendiente para lograr un diagnóstico temprano.

Entre síntomas que podría presentar están:

-Tos que no desaparece o empeora

-Dolor de pecho que empeora con respiraciones profundas

-Ronquera

-Pérdida de peso y de apetito sin razón aparente

-Escupir sangre al toser

-Bronquitis y pulmonías que reaparecen luego de tratadas

-Respiración silbante

Muchos de los pacientes con cáncer pulmonar no presentan síntomas cuando la enfermedad empieza, pero existe una prueba para detectar el cáncer pulmonar que ayudaría a un diagnóstico temprano.  El Señorial Centro de Imágenes, el único centro en Puerto Rico certificado para hacer esta prueba diagnóstica que ayudaría a un diagnóstico temprano y a salvar vidas. Habla con tu médico y pídele que evalúe una prueba de detección de cáncer pulmonar.