El uso de tintes y planchas en el cabello puede aumentar el riego de cáncer de seno

Un estudio realizado por un grupo de científicos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) y publicado  en la edición en línea del 4 de diciembre de la revista International Journal of Cancer, encontró que las mujeres que usan tintes permanentes para el cabello y alisadores químicos para el cabello (secadoras, planchas, tenazas) tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de seno en comparación con las mujeres que no usan estos productos.

Según los científicos que realizaron el estudio, se sugiere que el riesgo de padecer de cáncer de seno aumenta con el uso más frecuente de estos productos químicos para el cabello.

Los investigadores del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental, parte del NIH, usaron datos de 46 709 mujeres en el Sister Study donde encontraron que las mujeres que regularmente usaban tinte permanente para el cabello en el año anterior a su inscripción en el estudio eran 9% más propensas que las mujeres que no usaban tinte para el cabello para desarrollar cáncer de seno.

Entre las mujeres afroamericanas, el uso de colorantes permanentes cada cinco a ocho semanas o más se asoció con un riesgo 60% mayor de cáncer de mama. En comparación con un riesgo 8% mayor para las mujeres blancas. El equipo de investigación encontró poco o ningún aumento en el riesgo de cáncer de seno para el uso de tintes semipermanentes o temporales.

«Los investigadores han estado estudiando la posible relación entre el tinte para el cabello y el cáncer durante mucho tiempo. Sin embargo, los resultados han sido inconsistentes«, dijo la autora correspondiente Alexandra White, Ph.D., directora del Grupo de Medio Ambiente y Epidemiología del Cáncer del NIEHS.